Transporte de mercancías

Transporte de mercancías
Barco Panamax atravesando el canal de Panamá

Para Panamá, la firma del tratado comercial con los Estados Unidos es

Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón

Es la Zona Libre más grande en toda America y la segunda a escala mundial. Recibe más de 250,000 visitantes desde todas partes del mundo, principalmente de Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica y los países de las Antillas. Dichos países representan aproximadamente el 65% de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón.
La Zona Libre de Colón anualmente importa  y reexporta mercancías por un valor superior a los US$7 billones de Dólares.
Las importaciones en la zona franca provienen principalmente de Asia (63%). El más grande proveedor de mercancías es China (28%), seguido por Hong Kong (18%), Taiwán (10%), Estados Unidos (9%),
Japón (3,6%), Corea (2,4%), México, Francia, Suiza, Italia, Tailandia, Puerto Rico, Suiza, Reino Unido, Malasia y los Países Bajos. Estos países suministran más del 85% de todas las importaciones de esta Zona franca.

Ventajas de la ZLC

Las compañías que operan en la Zona Libre de Colón tienen un especial tratamiento fiscal y tributario. Estas ventajas van desde incentivos fiscales especiales, tales como créditos fiscales en función del número de empleados panameños hasta el especial tratamiento en el pago del impuesto sobre la renta por las operaciones de comercio exterior.
Los dividendos pagados sobre las utilidades de las operaciones de comercio exterior y de las ventas directas no pagan impuesto de dividendos.
Las mercancías sujetas a re exportación que entren y salgan de la Zona Libre de Colón con destino a un país extranjero es una operación exenta de impuestos, gravámenes o cualquier tipo de tarifa.

Datos:

  • En la zona libre operan más de 2,500 compañías.
  • Reciben a más de 250,000 compradores, negociantes y turistas al año.
  • Las principales importaciones provienen de Europa, América del norte y Asia.
  • Entre los principales mercados están, América central, América del sur y América del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario